¿Tiempo de duración de un alimento orgánico?

Cuando empezamos a cultivar y comercializar nuestros productos, los clientes nos preguntaban con frecuencia si en verdad los alimentos orgánicos duran menos que los NO orgánicos, esperamos con este articulo podamos aclarar los puntos de vista,  y contarles como podemos hacer para que duren más los alimentos.

Orgánicos vs No Orgánicos

blog-duracion-alimentos

Bajo las mismas condiciones de cosecha, transporte y almacenamiento los alimentos orgánicos duran menos que los NO orgánicos, esto es una realidad, pues al no tener ningún tratamiento químico  hormonal, o genético son productos esencialmente naturales y su durabilidad es la que su ecosistema les provee.

Sin embargo podemos intervenir en varios factores para alargar su vida útil.

  1. Acortar los tiempos desde la cosecha hasta que llega a tu casa: En los alimentos convencionales puede durar hasta dos días o tres en llegar a tu casa un alimento desde la cosecha. Nosotros hemos desarrollado un proceso logístico muy preciso para entregarte el mismo día de la cosecha y así tus alimentos lleguen frescos.
  2. El almacenamiento correcto en el hogar es muy importante ya que al tener tus hortalizas y frutas frescas, si les provees las condiciones correctas pueden durarte mucho mas tiempo. Para eso debemos saber que hay unas frutas y hortalizas que deben ir en la nevera, y otras por fuera de la nevera, hay alimentos que continúan con un proceso de maduración después de la cosecha y otros no, estos se clasifican como alimentos climatéricos o no climatéricos respectivamente.

En la nevera se deben almacenar los que necesitan menos temperatura en la parte de abajo, y las que mas necesitan temperatura en la parte de arriba. Las hortalizas de hoja deben de estar protegidas para que el frió de la nevera no las “queme” las hojas, para esto debemos asegurarnos que tengan una humedad relativa mayor, por lo cual la parte de abajo de las neveras traen unos compartimentos cerrados en donde podemos graduar la humedad relativa.

Para el almacenamiento debemos tener muchas cosas en cuenta, en próximas publicaciones podrás encontrar mas detalles sobre el almacenamiento.

En conclusión nuestros alimentos muchas veces duran mas que los convencionales, porque son entregados el mismo día de la cosecha, y si los almacenamos de forma correcta en nuestra casa.

 

3 comentarios de “¿Tiempo de duración de un alimento orgánico?

    • Escarola Escarola dice:

      Hola Cesar! Una lechuga después deshojada puede durar 3-4 días, es importante que la almacenes bien hay recipientes que son ensaladeras con tapa y eso ayuda mucho a la conservación.

    • Escarola Escarola dice:

      Claro que si Cesar La puedes utilizar al siguiente dia ,teniendo en cuenta el proceso de conservacion y almacenamiento que tenga la Hortaliza.
      A la hora de conservar las hortalizas no vale aplicar lo mismo para todas, porque algunas toleran el frío mucho mejor que otras, a las que el frío puede llegar a acelerar el deterioro. Las que más bien toleran el frío son la lechuga y otras hortalizas como la col, espinacas, berenjenas, acelgas, nabos, rábanos, brócoli, judías verdes o pepinos . Deben guardarse en los cajones o estantes más bajos, donde la temperatura es más elevada porque a temperaturas muy bajas pueden llegar a estropearse. Es recomendable consumir estos vegetales en pocos días porque los largos periodos de almacenamiento en frío pueden producir pérdidas de sabor y aroma.

Deja un comentario