Reduzca el exceso de Químicos en los Cultivos de Tomate

Con el fin de lograr la inocuidad de los cultivos de tomate, la Universidad Nacional capacita diferentes líderes para frenar el exceso de químicos en éste producto. El principal objetivo es abandonar el uso de los agroquímicos banda roja (categoría 1) y banda amarilla (categoría 2A), los cuales son los de mayor carga de toxicidad.

Según el docente de de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Heliodoro Argüello, en algunos casos se han encontrado, a través del análisis de residuos de pesticidas en tomate, moléculas de hasta 100 y 200 veces por encima de los normales en alimentos.

Por ello, las evaluaciones realizadas por el equipo investigador de la Universidad Nacional, sobre éste tipo de cultivos dan cuenta de que algunos productores, por el afán de atacar larvas del «pasador del tomate», polilla que deja sus huevos en el cultivo, no sólo se están excediendo en las cantidades de larvicidas, sino también en la frecuencia de aplicación.

Frente al tema, Dolly Rodriguez, ingeniera Agrónoma, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle, manifestó que, «la mosca blanca, una de las principales plagas de los cultivos, las podemos erradicar sin utilizar químicos, lavando a presión por el envez de las hojas, además podemos utilizar ciertas feromonas para determinar en qué momento son los picos de oblaciones para empezar a reducirlas».

De ahí, que la apuesta de la2016_08_08_tomate-larga-vida

Con ellos se busca que estos extensionistas logren la interpretación de análisis de suelos y aguas, con las recomendaciones correspondientes; además que tengan la experticia para hacer un diagnóstico de plagas y enfermedades, y reportarlo a los centros de desarrollo tecnológico; los aspectos relevantes para el manejo de la poscosecha, y el emprendimiento para que sepan liderar y formular proyectos de agronegocios.

«Los productores deben empezar a manejar el cultivo de tomate con agroecología, a ciertos niveles de mar, se presentan ciertos insectos, deben reconocerlos y determinar en que meses empiezan a atacar y así no empezar a hacer aplicaciones con algo que seguramente no va a servir», dijo Rodríguez.

Por todo lo anterior, promovemos el consumo de Alimentos Orgánicos, tomates orgánicos, tomates libres de químicos.

«La nutrición es importante para la planta, una planta bien nutrida por más de que esté siendo atacada por un insecto no genera una pérdida muy drástica»

Tomado de Revista Agronegocios primera quincena de julio. https://issuu.com/diario_larepublica/docs/lr_agronegocios_julio_13_de_2016

Ximena Gonzalez Vidal

Deja un comentario