Pepino Cohombro Escarola Alimentos Orgánicos

El pepino, Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Nace de una planta que cuenta con hojas de color verde brillante que brotan de manera lateral al fruto; Posee tallos gruesos y espinosos, divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja. El pepino, fruto de esta planta, cuenta con una piel de color verde oscura o en ocasiones amarillenta, es lisa y lustrosa y tiene forma cilíndrica y alargada, de entre 20 y 30 cm. En el interior del pepino encontramos una pulpa blanca y jugosa, la cual contiene en su centro diminutas y suaves semillas repartidas a lo largo de fruto.

En Escarola® hemos diseñado un espacio en el que aprenderás a transformar los rincones de tu casa en espacios productivos, únete y disfruta de un TALLER DE AGRICULTURA ORGÁNICA EN CASA. más información Click Aquí

SALUD:

blog-pepinoEl pepino Cohombro es considerado comúnmente como hortaliza, pero también es correcto apreciarlo como un fruto. Tiene una composición nutritiva de un 97% de agua, es bajo en hidratos pero contiene calcio, vitaminas A, E, C, B1, B2 y B3. También cuenta con minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio. Es un excelente complemento en la dieta, que nos ayuda a conservar balance entre nutrición e hidratación.

Es un alimento libre de grasa, bajo en calorías y colesterol. Es muy reconocido por sus propiedades emolientes, calmantes y refrescantes, pues los niveles de agua que contiene son altos, catalogándolo como una buena opción para contrarrestar situaciones de deshidratación. Fomenta el buen funcionamiento del sistema digestivo, si se consume de la manera adecuada, (mezclarlo con salsas y vinagretas hace que adquiera un nivel de acidez alto, lastimando así los tejidos del estómago). Gracias a ser un alimento abundante en agua, fomenta el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, trayendo consigo resultados como piel hidratada, buena lubricación ocular, fortalecimiento del sistema cardiovascular y motor. Es frecuente que sea utilizado para mitigar dolor, cansancio y estrés.

blog-niño-pepinoDentro de la alimentación para los niños, es una excelente opción para mantener a los niños hidratados de una manera saludable y nutritiva; podemos ofrecer pepino a los niños en la ensalada, cortados en daditos aderezados con un poco de sal, en bastoncitos o rallado con yogurt. Son un aperitivo ideal y sencillo de preparar. Tienen un efecto suavemente laxante y cuando se come rápido, a veces provocan gases o molestias de estómago, por lo que debemos ver cómo le sientan a los niños y procurar que mastiquen bien. Esto les va a ayudar a mantener su piel sana y bien hidratada. Incluso, si han recibido sol en exceso, podemos refrescar su piel de manera externa, antes de dormir.

CONSEJOS DE LA ABUELA:

En el mercado hay muchos productos químicos para limpiar los espejos y vidrios, pues es usual que el espejo del baño se empañe cuando alguien toma una ducha caliente, para que logres desempañarlo sin la necesidad de utilizar productos químicos que contaminan el medio ambiente, corta unas rodajas de pepino cohombro y frótalas directamente sobre el espejo, deja por unos minutos y luego limpia con agua fría. Esto evitará que vuelvan a empañarse por un tiempo. Repite la operación cada que notes que nuevamente se empañan por completo. También es efectivo en los vidrios del carro, realizando la misma operación. Soluciones prácticas, económicas y sobre todo cuidadosas con el Medio Ambiente.

BELLEZA NATURAL:

blog-pepino-mascarillaEl pepino es un componente insignia en los cuidados de belleza, es muy útil para cuidados de la piel, ayuda a reavivarla, gracias a su abundante contenido de agua permite rejuvenecer la piel, manteniéndola fresca, suave y sana. Es una herramienta perfecta para las personas con piel grasa, pues además de remover impurezas en la piel, disminuye la posibilidad de la aparición de puntos negros y arrugas. Es una excelente alternativa para atenuar e incluso desaparecer manchas y ojeras. Además ayuda a nutrir el cabello devolviéndole suavidad y brillo. Y para disfrutar de estos beneficios, además de consumir pepino cohombro, puedes reforzar con una mascarilla, necesitas:

Ingredientes: Media Libra de Pepino Cohombro, 4Cucharadas de aceite de oliva de primera presión, 1 Clara de un huevo

Elaboración: Lava muy bien el pepino y luego córtalo en pedacitos con todo y cáscara. Licua los trozos con el aceite. En una olla pequeña, deja que la mezcla hierva por unos minutos. Después, deja entibiar y pasa la mezcla por el colador. Agrega la clara de huevo y mezcla con un tenedor.

Aplicación: Después de tener la piel lavada y limpia, aplica la mezcla (tibia de preferencia, casi a temperatura ambiente) en tu rostro, manos y área que quieras trabajar. Puedes aplicar también en tu cabello antes de lavarlo. Deja actuar en tu piel como si fuera crema por 15 minutos, es excelente por las noches ya que durante ella los aceites pueden absorberse profundamente. Después retira con abundante agua tibia.

Receta del mes: Puedes disfrutar de un descuento del 10% en cada compra de PEPINO COHOMBRO que realices durante las cosechas de Marzo 2013.

Receta ENSALADA GRIEGA!

Para 4 personas

Ingredientes:
  • 2 tomates bien maduros
  • 1 pimentón verde de asar (no muy grande)
  • 1 pepino cohombro
  • ½ cebolla roja
  • 150 g aceitunas
  • 150 g queso feta
  • 120 ml aceite de oliva
  • Tomillo, Orégano y Sal
Elaboración:
  1. Lavamos bien las hortalizas. En una ensaladera, pica el tomate (puedes utilizar tomate cherry cortados en mitades), el pimentón y el pepino cohombro en trozos medianos. También, corta la cebolla en julianas y el queso en cuadrados proporcionales al tamaño de los demás vegetales.
  2. Agrega el aceite y sal sobre la ensalada. Añade las aceitunas y mezcla bien.
  3. La tradición en Grecia consiste en colocar un trozo grande de queso sobre la ensalada regado con un chorrito de aceite, para que luego cada comensal vaya cortando los pedazos que desee en cada pinchada.
  4. Finalmente espolvorea orégano y tomillo sobre la ensalada y a la mesa!

Deja un comentario