La Mora – Newsletter Agosto – Escarola Alimentos Orgánicos

blog-mora-2La mora de Castilla Rubus Glaucus. Es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador. Se encuentran diseminada en casi todo el mundo excepto en las zonas desérticas. En términos generales, en Colombia, contamos con fructificación contínua durante todo el año, sin embargo, en épocas de lluvias puede ser un poco más lento el desarrollo del fruto (entre Octubre y Febrero) y la disponibilidad puede ser reducida.

Descripción botanica: Es una planta de vegetación perenne, conformada por varios tallos espinosos que pueden llegar a crecer hasta tres metros. Las hojas son ovaladas de 4 a 5 centímetros de largo con espinas ganchudas. Sus tallos espinosos no son anchos, y así como las hojas, están cubiertos de un polvo blanquecino. Sus raíces son fuertes y pueden alcanzar a profundizar más de un metro dependiendo del suelo y el subsuelo en donde se encuentren. La fruta es esférica o elipsoidal de un tamaño entre 1.5 a 2.5 cm de alto y un poco más en cuanto al diámetro; las encontramos agrupadas en racimos, que poco a poco transforman su color conforme su crecimiento, desde verdes, pasando por un color rojo hasta lograr un morado oscuro e intenso, que hacen atributo de la contextura propia del fruto, carnoso formado por pequeñas drupas adheridas entre sí que permiten darle consistencia.

ESTE MES EN ESCAROLA

EXPORGÁNICO Y FESTIVAL SANO RICO Y SABIO 11 AGOSTO 2013

TAU MODULOS 1 y 2

MERCADO EN YOGIS SÁBADO 24 DE AGOSTO 2013

Salud

blog-mora-3Las moras cuentan principalmente con un alto contenido de antocianinos y carotenoides, que son antioxidantes, los cuales neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Así mismo, posee un alto contenido de vitamina C y contiene altas cantidades de fibra. Además de ser una fruta deliciosa y de contar con un hermoso color. Podemos encontrar muchos beneficios para nuestra salud con el consumo de la mora.

Cuenta con abundantes cantidades de hierro, por lo tanto, el consumo de esta fruta en grandes proporciones fortalece el organismo en tratamientos contra la anemia, ayuda a mantener y aumentar el número de plaquetas en la sangre. Es un excelente antioxidante, propiedad que permite cuidar y fortalecer el sistema cardiovascular, por medio de la producción de colesterol “bueno” y la reducción de grasas en las arterias.

Adicionalmente, dentro de sus facultades podemos encontrar que ayuda a disminuir el dolor producido por el desgaste de los cartílagos y las membranas que protegen las articulaciones, convirtiéndose así en un excelente anti-inflamatorio.

Es importante tener presente, el consumo de mora ayuda a aumentar los niveles de tensión, ideal para personas que sufren tensión baja. Sin embargo, en estos casos, es recomendable consultar al médico o al nutricionista para ser cuidadosos al momento de alimentarnos.

Consejos de la abuela

blog-newsletter-julio-5Con la mora podemos hacer muchas cosas, tantas que hoy tenemos dos recomendaciones muy prácticas: La primera Si se presentan resfríos, tos o inflamaciones en boca o garganta, debes hacer gárgaras cada dos horas con jugo de mora tibio sin azúcar. Y La segunda para prevenir infecciones urinarias o mitigar efectos de este tipo de dolencias, hierve un poco de agua y en un pocillo coloca flores de moras, haz una infusión por 3 a 5 minutos y después toma la bebida como un té, gracias a su riqueza en ácido málico y cítrico, la mora tiene propiedades desinfectantes que te ayudarán a estar mejor!

Belleza Natural

blog-mora-4De la corteza seca de las raíces del moral se extraen los fenilflavones, unos agentes decolorantes muy eficaces para combatir la aparición de manchas en la piel. Por ello es habitual su uso como ingrediente de cremas faciales y de manos. Posee también propiedades hidratantes y antiinflamatorias, pues son motivadores de relajación, favorecen la circulación y enriquecen la piel con vitaminas C y E.

Esta mascarilla es excelente para limpiar y exfoliar toda tu piel. Con ella, puedes lograr nutrirla mientras la proteges de los radicales libres que la atacan, además de mitigar la creación de manchas del sol y reducir las que ya estaban.

Necesitas: 1 taza de moras maduras, 5 o 6 almendras, 1 taza de avena y 1 cucharada de miel. Si tienes procesadora, tritura las almendras y las hojuelas de avena. Prepara: Agrega las moras limpias y para finalizar, agrega la miel y deja que todo quede muy bien mezclado. Aplícate la mezcla en la piel de forma uniforme y déjala actuar entre 15a 20 minutos. Enjuágate con abundante agua tibia, realizando pequeños masajes circulares con las yemas de los dedos. Elimina los restos que queden con agua fría. Experimentarás todos las bondades de la Mora en tu piel!

Puedes conservarla en un frasco de vidrio con tapa en la nevera hasta por una semana.

Receta del mes

Recibe descuento del 10% en todas las compras que realices de este ese producto durante el mes de Agosto!

MERMELADA DE MORAS

blog-mora-5Es una receta que puedes sacarle bastante provecho, pues no sólo la puedes preparar con moras, si quieres puedes hacerla con otras frutas y también quedará deliciosa además de muy saludable!

1 Porción en 20 Minutos!
Ingredientes:
  • 600 gr de Moras Orgánicas
  • 70gr Miel Orgánica (Según la consistencia puedes agregar más). También puedes utilizar tu endulzante preferido Xilitol, Stevia , etc
  • Frasco de Vidrio
  • 1/4 Taza de Agua
Preparación:
  1. Lavamos muy bien las Moras con agua fría, retiramos las hojas y si hay partes que ya están dañadas también. Si utilizas frutas con “corazón” como manzana, durazno, ciruela, debes pelar y retirar el corazón de ellas.
  2. Añadimos las moras, o la fruta, picadas en una olla con menos de media taza de agua, dejar cocinar por 5 minutos a fuego alto, con una cuchara de palo revuelve las frutas cuidando que no se quemen, baja el fuego paulatinamente hasta llegar a medio-bajo y sigue cocinando por otros 10 minutos, la mezcla debe comenzar a espesar, si hay fragmentos de fruta que son muy grandes, puedes triturarlos y que queden como puré, ayudan bastante a que la mezcla tome consistencia. (Debes dejar en el fuego hasta que esté espesa, no pasar al siguiente paso si está muy líquida)
  3. Cuando veas que la mezcla toma un aspecto de jalea, agrega la miel y revuelve hasta que la miel esté bien integrada en la mezcla. Apaga el fuego y envasa en frascos de vidrio.

Para ENVASAR:

  1. Esteriliza el frasco de vidrio con agua caliente y sal (Es importante mantenerlos calientes para el momento de pasar la mermelada de la olla al frasco, puedes dejarlo en el agua caliente a fuego muy lento).
  2. Con guantes de cocina o un trapo, saca el frasco de la olla y agrega la mermelada caliente.
  3. Dejar enfriar por completo y cerrar.
Para DECORAR:
  1. 1. Después de cerrado el frasco, envolver la tapa del frasco con un cuadrado de tela de mayor superficie a la tapa, 3cm – 4cm más y ata un lazo (cinta de agua, cabuya, etc) al rededor de ella. Listo!
  2. El tiempo de preservación es de hasta seis meses. Recuerda, después de abierta debes llevarla siempre a la nevera.

Deja un comentario