Ensalada naranja, aguacate, arándanos rojos y almendras caramelizadas

Hoy les traemos una ensalada formada por una mezcla de lechuga, frutas y almendras caramelizadas y acompañada de un aderezo de miel y naranja.  Una mezcla de sabores y texturas con un resultado riquísimo, te encantará la mezcla de estas verduras orgánicas y frutas orgánicas, productos orgánicos que puedes encontrar al hacer tu mercado orgánico.

Es perfecta como entrante en una comida o como acompañamiento de un plato principal. También puede ser el plato único de una cena ligera. Si además tienes invitados, les sorprenderás seguro

Ingredientes

Para preparar la ensalada se necesita lechuga romana, naranja, aguacate, arándanos rojos secos, almendras y paanela para caramelizarlas.

El aderezo se prepara con aceite de oliva, miel, zumo de naranja, zumo de limón, sal.

El aguacate es famoso por ser el ingrediente principal del guacamole. Es una fruta con un contenido de azúcar muy bajo y por este motivo se consume mucho junto a verduras en ensaladas. Tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos destacan los siguientes:

1) Es rico en grasa, pero esta grasa es «grasa buena». Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Es decir, beneficia la salud cardiovascular.

2) Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre muchos otros beneficios, son buenísimos para la salud de la piel.

3) Es rico en fibra, y por tanto ayuda a saciar el apetito y combatir el estreñimiento.

Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes. Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

Nunca se comen frescos y crudos. Se toman secos (como las uvas pasas) o bien se cocinan, normalmente se usan en postres, bizcochos, muffins o magdalenas, tartas, galletas, pasteles, etc. Pero también se usan para hacer compotas, mermeladas, confituras y salsas para platos salados como por ejemplo asados. Su sabor afrutado se acentúa cuando se mezclan con ingredientes dulces y cuando se combinan con otras frutas como manzanas, peras y naranjas.

Preparación
Como casi todas las ensaladas, esta receta es muy fácil de preparar.

Sólo hay poner los ingredientes en platos individuales y regarlos con el aderezo.

La forma de caramelizar las almendras también es muy fácil. Se ponen al fuego en una sartén antiadherente junto con el panela orgánica en polvo y se les da vueltas con una cuchara de madera hasta que la panela se derrita y se caramelice. Una vez hecho esto hay que dejar que se enfríen en un plato cubierto de papel de aluminio.

Verás que cuando se hayan enfriado estarán pegadas unas a las otras. Hay que trocearlas manualmente antes de esparcirlas por la ensalada.

Para preparar el aderezo o aliño sólo hay que poner todos los ingredientes en un recipiente y emulsionarlos.

Para hacerlo se puede dar vueltas muy rápidamente con una cuchara o bien se puede usar una batidora eléctrica. Un truco muy bueno es poner todos los ingredientes en un tarro que tenga una tapa hermética y agitarlo enérgicamente durante 1 o 2 minutos.

Conservación

Normalmente las ensaladas deben consumirse recién hechas ya que el ácido del aderezo estropearán con el tiempo algunas verduras. En este caso, además tenemos aguacate, que se oxida fácilmente y se pone de color oscuro. Sin embargo, añadir un poco más de limón puede ayudar a que dure un poco más de tiempo.

INGREDIENTES (4 personas):

Aderezo:

– 6 cucharadas de aceite de oliva
– 2 cucharadas de miel orgánica
– El zumo de una naranja orgánica
– El zumo de medio limón
– 1/2 cucharadita de sal marina
– 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida

Ensalada:

– 3 cucharadas de panela orgánica en polvo
– 8 cucharadas de almendras laminadas
– Entre 1/2 y 1 lechuga romana
– 1 naranja grande
– 4 cucharadas de arándanos rojos secos
– 1 aguacate lorena grande

INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

1) Para preparar el aderezo pon todos los ingredientes en un cuenco o bien en un tarro que tenga tapa. Emulsiónalos dando vueltas muy rápidamente con una cuchara, usando la batidora eléctrica o bien cerrando el tarro con tapa y agitándolo de forma enérgica durante 1-2 minutos.

2) Pon en una sartén a fuego medio la panela orgánica en polvo y las almendras laminadas. Cocínalas dando vueltas continuamente con una cuchara de madera hasta que la panela se derrita, se adhiera a las almendras y éstas se pongan de color dorado. En ese momento, apaga el fuego y pon las almendras sobre un plato cubierto de papel de aluminio. Deja que se enfríen por completo.

NOTA: Es importante sacar las almendras de las sartén en cuanto estén doradas ya que, de lo contrario seguirán cocinándose con el calor de la sartén (aunque se haya apagado el fuego) y podrían quemarse.

3) Lava y trocea la lechuga. Escúrrela muy bien. Pela la naranja y córtala en gajos finos.

4) Reparte la lechuga en platos individuales. Añade los gajos de naranja y los arándanos rojos.

5) Corta el aguacate en rodajas transversales y repártelas por los platos.

6) Riega con el aderezo.

¡Y a disfrutarla!

http://www.muylocosporlacocina.com/2015/05/ensalada-naranja-aguacate-arandanos-almendras.html

Deja un comentario